En la Biblia, ¿por qué la unción con aceite es una parte importante del proceso de adoración?
Es común en la Biblia ver la unción de aceite como una práctica imperativa, especialmente en el Antiguo Testamento. El Salmo 23, uno de los capítulos más citados de las Escrituras, incluye la frase "ungiste mi cabeza con aceite".
A menudo sucede que ciertos elementos simbólicos dentro de la Biblia se han perdido en nuestra cultura. Esto se debe a los cambios en las costumbres y prácticas que han tenido lugar desde que se escribió la Biblia.
En el Antiguo Testamento, ¿por qué derramar aceite sobre la cabeza de alguien tiene un significado simbólico? ¿Esta práctica existe también en otras culturas antiguas? ¿De qué manera nos importa esto hoy?
Simbolismo del aceite en el Antiguo Testamento
Del Antiguo Testamento, el aceite de oliva (o aceite de unción) parece haber sido utilizado principalmente con fines religiosos.
Este aceite "santo" no solo sería derramado sobre la cabeza de un sumo sacerdote, sino también rociado sobre los muebles del Tabernáculo (Éxodo 25:6), un templo transportable para el pueblo de Dios hasta que se construyera un templo permanente durante el reinado de Salomón.
Ester 2:12 describe el uso de aceite de oliva durante el proceso de embellecimiento.
Esther, junto con otras damas elegibles, se limpiaron con mirra y aceite durante seis meses (y otros seis meses con perfume y cosméticos).
Según este artículo de Bible Study Tools, el aceite era a menudo un símbolo de prosperidad, bendiciones y estabilidad, a diferencia de otros períodos de la historia de Israel cuando la cosecha era escasa y el hambre había arrasado la tierra (Joel 1:10).
El aceite tenía propiedades santificadoras (limpiadoras). Una persona que derrama aceite sobre alguien o algo ha dejado de lado ese objeto como un objeto bendito de Dios.
Por lo tanto, esto explica por qué las personas a lo largo del Antiguo Testamento ungían personas y objetos inanimados (Génesis 28:18).
Ungir las cabezas de los reyes era una práctica común en Israel. Samuel decidió ungir al más bajo de los hijos de Isaí, David (1 Samuel 16), lo que habría sorprendido a la familia. No habrían pensado: "Oh, le está dando un buen baño de aceite a la cabeza de David". Habrían comprendido las acciones de Samuel. El hijo menor de Isaí había sido elegido por Dios como el próximo rey de Israel.
Simbolismo del aceite en el Nuevo Testamento
En el Nuevo Testamento, el aceite se usa para ungir.
Al ayunar, Jesús instruyó a sus seguidores a untarse con aceite (Mateo 6:17). Como parte del proceso de curación, se derramaba aceite sobre los enfermos (Marcos 6:13).
La práctica de la unción con aceite no parece extenderse mucho más allá de los Evangelios, lo que hace que algunos cristianos se pregunten si todavía debería practicarse en la actualidad. ¿Sigue siendo necesario ungir con aceite?
Aunque este artículo ofrece razones convincentes de por qué los cristianos aún deben usar esta práctica, los creyentes deben tener en cuenta que no todos los cristianos tienen este punto de vista. Considere preguntarle a su pastor acerca de su postura particular sobre esta práctica, leer las Escrituras y ejercitar el discernimiento.
Debes escuchar con respeto y amabilidad a quienes tienen puntos de vista opuestos, independientemente de tu posición sobre la práctica de la unción con aceite.
Simbolismo del aceite en toda la Biblia
El aceite en la Biblia tiene un simbolismo más allá de la unción. A lo largo del Antiguo y Nuevo Testamento, los israelitas usaban aceite para varios propósitos.
El aceite se usaba para encender lámparas (Mateo 25), como loción para la piel y el cabello, y como medicina.
El simbolismo del aceite se asoció con la presencia del Espíritu Santo. Durante la unción, el Espíritu Santo desciende sobre el individuo.
Como resultado, la Biblia significa "ungido" por el Espíritu Santo cuando a Jesús se le llama "ungido".
Al consagrar y santificar algo con aceite, uno lo aparta para el uso de Dios.According to the Bible, oil was also used to anoint corpses and refresh bodies.
Unción en otras culturas
En la Ilíada y la Odisea de Homero, el aceite se usa para ungir las cabezas de los invitados.
Una característica típica de la cultura griega de la Edad Media (y la cultura de la civilización micénica que la precedió) era proporcionar a los invitados un baño, aceite para la cabeza, ropa limpia, una comida y un lugar para quedarse.
Alrededor de la época de David y otros reyes de Israel, la Edad Oscura griega duró desde 1200-800 aC. Es consistente con la práctica de usar aceite en el Antiguo Testamento y por otras naciones.
¿Cuál es el significado de la unción? Las connotaciones religiosas no parecían tan fuertes, ¿verdad?
Al igual que con otras naciones, los israelitas usaban aceite para propósitos comunes (Rut 3:3). El aceite probablemente fue utilizado por las naciones vecinas por sus propiedades medicinales y de limpieza durante los tiempos del Antiguo Testamento.
El aceite se utilizó con fines comunes y religiosos en el Antiguo Egipto, Australia, Arabia, Grecia y durante la Edad Media.
¿Cuál es el significado de la unción hoy?
La práctica cristiana de la unción con aceite es importante por varias razones, independientemente de si pensamos que los cristianos deberían seguir practicándola en la actualidad.
Para presagiar la obra del Espíritu Santo, Dios usó un símbolo cultural extremadamente significativo. Aunque los israelitas consagraron sacerdotes y objetos sagrados para la obra de Dios, eso fue solo el comienzo.
Los santos son consagrados por el Espíritu Santo; ellos son ungidos por Él. Somos apartados para la obra de Dios por Él.
A través de los múltiples usos del aceite, también podemos ver la provisión de Dios en acción. También podemos ver cómo Dios nos usa de múltiples maneras. Hay momentos en que Él ordenará tareas ordinarias, como nuestros deberes diarios en el trabajo.
Él también puede darnos dones espirituales para ser usados como una luz para los incrédulos y para animar a otros creyentes.
La palabra "ungido" y su asociación con Jesús ilustran la importancia del aceite. Sacerdotes y reyes fueron ungidos con aceite por varias razones. Lo mismo es cierto de Jesús, quien es nuestro Sumo Sacerdote y nuestro Rey.
Como resultado de esta práctica, la obra de Dios a través de su Hijo fue prefigurada en Israel y en todo el mundo antiguo.
Leave a comment
This site is protected by hCaptcha and the hCaptcha Privacy Policy and Terms of Service apply.