¿Por qué María rompió el vaso de alabastro?
Durante siglos, el nardo se ha utilizado con fines religiosos, de belleza y de salud.
Si bien quizás no sea tan conocido como otros aceites como la lavanda y el incienso, el aceite de unción de nardo es una herramienta medicinal histórica que se promociona por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.
Con un aroma tanto terroso como almizclado, el aceite esencial de nardo es también un perfume muy preciado.
Si bien el nardo no es tan conocido como otros aceites esenciales populares, esta planta fue apreciada en los antiguos imperios griego, egipcio y romano por su aroma. También se utilizó con fines medicinales en estas antiguas civilizaciones.
El nardo también tiene un significado religioso, particularmente en el Islam y el cristianismo, donde las flores de nardo todavía se usan en las ceremonias.
En la antigüedad, el nardo se consideraba uno de los aceites más preciados. Se ha utilizado como perfume, medicina y en contextos religiosos en un amplio territorio desde la India hasta Europa.
El aceite de nardo se usa como medicina herbal para tratar naturalmente el insomnio, el estrés, los problemas digestivos, el sistema inmunológico débil y las infecciones. En la medicina ayurvédica, se usa para una variedad de condiciones de salud, desde el trastorno del sueño y la depresión hasta el síndrome de fatiga crónica. Los antiguos curanderos sabían que esta notable planta podía usarse para mejorar de manera segura y efectiva problemas comunes de salud.
Bíblicamente, se hace referencia cuando María de Betania gastó el salario de un año para comprar este aceite y ungir los pies de Jesús antes de la Última Cena.
En los cuatro Evangelios se nos cuenta cómo María, la hermana de Lázaro, se acercó a Jesús y rompió una pequeña vasija de perfume sobre la cabeza de Jesús para ungirlo con aceite. El término griego que se usa aquí es alabastrorn. Estos barcos son hallazgos comunes en todo el Mediterráneo. Como su nombre indica, originalmente estaban hechos de alabastro, pero con el tiempo comenzaron a fabricarse también en vidrio y cerámica.
Leemos que ella rompió el alabastro y derramó el aceite de la unción sobre la cabeza y los pies de Jesús. Entonces Jesús dice algo enigmático; Él dice que ella hizo lo que pudo y que había venido antes para ungir su cuerpo para la sepultura. En el mundo mediterráneo antiguo, el alabastro se usaba mucho en las ceremonias funerarias. Con frecuencia, el alabastron se rompía ceremoniosamente y se colocaba en la tumba con el difunto. ¡Hizo lo que pudo para preparar a Jesús para su sepultura!
Al romper la botella, la mujer del vaso de alabastro estaba honrando a Jesús ungiéndolo con aceite, con algo que era valioso para ella. Era lo mejor que tenía para ofrecer y lo derramó de buena gana como un acto de adoración. ... Era un símbolo de honor y que el que estaba siendo ungido era un vaso escogido por Dios.
Estando él en Betania, sentado a la mesa en casa de Simón el Leproso, vino una mujer con un frasco de alabastro de un perfume muy caro, hecho de nardo puro. Rompió el frasco y derramó el perfume sobre su cabeza. (Marcos 14:3)
El precioso nardo que ella derramó sobre Él a menudo permaneció durante varios días en el cabello de las personas. Dos días después de que ella lo ungió, comenzó su semana de pasión. Durante su último día en la tierra, su regalo lo acompañó. Desde el momento de Su arresto, hasta Su juicio y crucifixión, su regalo permaneció en el aire a su alrededor. Incluso cuando Él fue desnudado y golpeado, con todo quitado de Él, su don de perfume permaneció. Creo que es por eso que Él dijo que “Dondequiera que se predique este evangelio en todo el mundo, también se contará lo que ella ha hecho, para memoria de ella”. ¿Qué cristiano no querría acompañar a Jesús durante estos eventos? ¿Para presenciar el sacrificio de nuestro Salvador por nosotros? Ella no pudo acompañar a su Salvador en esos momentos, pero su regalo a Él sí.
Una versión en inglés se puede encontrar aquí.
Leave a comment
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.