¿Por qué usamos aceite de unción hoy?
En mi mente, los aceites siempre me recuerdan varios momentos en la iglesia cuando amigos y miembros de la iglesia fueron ungidos con aceite. Una mañana, durante el culto, recuerdo a los ancianos de la iglesia reunidos alrededor de un diácono que acababa de enterarse de un diagnóstico médico difícil. Este diagnóstico acortaría su vida y cambiaría la trayectoria de su familia. Se le ungió aceite mientras oraban por sanidad.
También recuerdo vívidamente el momento en que entregué mi vida a Cristo. Me ungieron con aceite. Mi frente fue frotada con una cruz, y las frentes de mis recién nacidos fueron untadas con aceite cuando tenían solo unos días, ya que estaban dedicados a Dios. Sin embargo, ese no es el final de mi experiencia con los aceites. Además de tratar dolencias, condiciones de salud crónicas y mejorar la salud, los aceites están de moda hoy en día como remedios naturales y homeopáticos. Usamos aceites para dar sabor a los alimentos, proporcionar valor nutricional y para cocinar, así como para ayudar a perder peso en la dieta Keto. ¡La aromaterapia incluso usa aceites para difundir el aire en nuestros hogares! Los tiempos modernos ciertamente han hecho del petróleo un activo valioso, pero esa no es la única razón. A pesar de lo que la mayoría de la gente no sabe, los aceites se han mencionado en la Biblia durante siglos. Los sacerdotes y el mobiliario del tabernáculo fueron ungidos con aceites de unción para marcarlos como santos, y los enfermos fueron ungidos para sanar.
Unción con Aceite: ¿Qué Significa?
Hay algunos que cuestionan si los aceites de unción son bíblicos o no y si debemos seguir usándolos o no. ¿Qué significa ser ungido y por qué la Biblia menciona el aceite? 'Ungir' significa consagrar o hacer sagrado en una ceremonia que implica aplicar aceite o dedicar a Dios, según Dictionary.com. A lo largo de las Escrituras, el aceite de la unción se menciona veinte veces y se usa cinco veces en el Nuevo Testamento.
El acto de apartar
Comúnmente se ungía aceite sobre las cabezas de los reyes de Israel. En 1 Samuel 16, el profeta Samuel unge al joven David. Samuel también ungió la cabeza de Saúl. Los profetas también fueron ungidos (1 Reyes 19:16, Salmo 105:15, 1 Crónicas 16:22). Cuando los sacerdotes eran elegidos para sus cargos, también eran ungidos (Éxodo 29:29; Levítico 16:32). Sin embargo, esta práctica parece haberse limitado a los sumos sacerdotes en años posteriores.
El tabernáculo, ciertos utensilios y muebles usados en el tabernáculo también fueron ungidos con aceite santo para ponerlos aparte (Éxodo 25:6; Levítico 8:30; Números 4:16). Éxodo 30:23-24 contiene la receta del aceite de unción.
Como Cristo les había enseñado, los discípulos ungieron a los necesitados en el Nuevo Testamento. Marcos 6:13: "Expulsaron muchos demonios y ungieron con aceite a muchos enfermos y los sanaron". Los católicos son generalmente conocidos por esta práctica, pero otras denominaciones también la realizan. La Unción de los Enfermos es una ceremonia basada en la Biblia que se realiza para aquellos que están extremadamente enfermos o que van a someterse a un procedimiento médico importante. El propósito de esta ceremonia es pedirle a Dios por la sanidad física y espiritual del individuo.
¿Es el aceite de unción sobrenatural?
Hay varias referencias en el Nuevo Testamento a la unción con aceite. Santiago alentó a ungir a los enfermos con aceite. El aceite no es curativo por sus propiedades especiales, sino por la comunidad, la oración y el aliento que trae.
"¿Hay alguno entre ustedes que esté enfermo? Que llamen a los ancianos de la iglesia para que oren por ellos y los unjan con aceite en el nombre del Señor. Y la oración ofrecida con fe sanará al enfermo; el Señor los levantará. Si han pecado, serán perdonados” (Santiago 5:14-15).
Según este pasaje, no tenemos que llamar a los ancianos de la iglesia cada vez que nos resfriamos, tosamos o nos resfriemos. "Déjalos llamar" indica que esta persona puede estar gravemente enferma. Además, implica que anteponiendo sus necesidades a los ancianos, anteponga sus necesidades a las de toda la congregación. Cuando estamos en necesidad, acudimos a nuestros mayores en busca de ayuda porque confiamos en que a través de su experiencia, podrán manejar nuestras necesidades. Como resultado, ¿pueden transmitirlos al cuerpo de nuestra iglesia y llamar a los ancianos para que nos unjan? La razón de esto no es que el aceite tenga poderes sobrenaturales en esta situación, sino que el propósito de ungir con aceite es simbolizar la consagración a Dios como lo hace en (Números 89:20, Salmo 23 y 1 Samuel 10:1.
El acto de ungir con aceite expresa la verdad espiritual: pertenecemos a Dios y creemos que Él cuidará de nosotros. Orar con los ancianos expresa nuestras necesidades en palabras y espíritu, mientras que la unción expresa este punto en acción.
El Ungido: ¿Quién es Él?
El Antiguo Testamento promete un "Libertad" que es nuestro Ungido y Mesías. Su unción no es con aceite, sino con poder espiritual.
“El Espíritu del Señor Soberano está sobre mí, porque me ha ungido el Señor para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, para proclamar libertad a los cautivos y liberación de las tinieblas a los prisioneros”, Isaías 61:1
“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos”, Lucas 4:18.
“Los reyes de la tierra se levantan y los gobernantes se unen contra el Señor y su ungido”, Salmo 2:2.
“Después de los sesenta y dos 'sietes', el Ungido será muerto y no tendrá nada.[1] El pueblo del gobernante que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario. El fin vendrá como un diluvio: La guerra durará hasta el fin, y se han decretado desolaciones”, Daniel 9:26
Estos pasajes declaran que Jesús es nuestro Salvador ungido, quien luego proclama estas palabras en Lucas 4:18. Jesús dice que Él ungió a Uno que fue ungido con el Espíritu Santo. Varios pasajes en el Nuevo Testamento confirman que Él es ciertamente el Ungido (Juan 1:41; Hechos 9:22; Hechos 17:2, 3; Hechos 18:4, 28).
¿Cuál es la base bíblica para la unción con aceite hoy?
¿La unción con aceites sigue siendo apropiada hoy en día para los seguidores de Cristo? Mientras recordemos que la unción con aceite es un acto simbólico, no hay razón para no hacerlo. No hay prohibición en las Escrituras contra este acto ya que tenemos al Ungido que nos guía en toda la verdad. Como se afirma en 1 Juan 2:20, "Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y todos conocéis la verdad".
Leave a comment
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.