¿Para qué se utiliza el Aceite de Unción?
El aceite de la santa unción (en hebreo: שמן המשחה, shemen ha-mishchah, "aceite de la unción") formaba parte integral de la ordenación del sacerdocio y del Sumo Sacerdote, así como en la consagración de los artículos del Tabernáculo (Éxodo 30 :26)[ y templos posteriores en Jerusalén. El propósito principal de la unción con el aceite de la santa unción era santificar, apartar a la persona u objeto ungido como qodesh, o "santo" (Éxodo 30:29).
Originalmente, el aceite se usaba exclusivamente para los sacerdotes y los artículos del Tabernáculo, pero luego se extendió su uso para incluir a los reyes (1 Samuel 10:1). Estaba prohibido usarlo en un extraño (Éxodo 30:33) o en el cuerpo de cualquier persona común (Éxodo 30:32a) y los israelitas tenían prohibido duplicar algo similar para ellos (Éxodo 30:32b) .
Algunos segmentos del cristianismo han continuado la práctica de usar el aceite de la santa unción como práctica devocional, así como en varias liturgias.
Varios grupos religiosos tienen tradiciones de continuidad del aceite de la santa unción, y parte del aceite original preparado por Moisés permanece hasta el día de hoy. Entre estos grupos se encuentran el judaísmo rabínico, la Iglesia armenia, la Iglesia asiria de Oriente, la Iglesia copta y las iglesias de Santo Tomás Nazrani.
Biblia hebrea
Según Éxodo 30:22–25, el aceite de la santa unción está hecho de:
Mirra pura (מר דרור, mar deror) 500 siclos (alrededor de 6 kg (13 lb))
Canela dulce ( קינמון בשם , kinnemon besem ) 250 shekels (alrededor de 3 kg (6,6 lb))
"Caña fragante" (קְנֵה-בֹשֶׂם, qaneh-bosem, a veces traducido como cálamo) 250 shekels (alrededor de 3 kg (6,6 lb))
Cassia (קדה, kiddah) 500 shekels (alrededor de 6 kg (13 lb))
Aceite de oliva ( שמן זית , shemen zayit ) un hin (aproximadamente 6 L (1,3 imp gal; 1,6 US gal) o 5,35 kg (11,8 lb))
Etimología
Mesías (en griego Christos) significa "el ungido" y se refiere a cualquiera que haya sido ungido. Una persona así ungida podría ser un rey, un sacerdote o un profeta.
En el antiguo Cercano Oriente
Las culturas del Medio Oriente tienen una variedad de costumbres. En Israel, la unción con aceite especial era un privilegio sacerdotal o real. Cada vez que se ungía a un profeta, era porque primero era sacerdote. Un ser ungido que no era rey, como la unción de Elías a Hazael y Jehú, significaba que Hazael se convertiría en rey de Aram (Siria) y Jehú se convertiría en rey de Israel. Fuentes extrabíblicas muestran que era común ungir reyes en muchas monarquías antiguas del Cercano Oriente. Por lo tanto, en Israel, la unción no era solo un acto sagrado sino también sociopolítico.
La Biblia hebrea describe los malos olores como signos de enfermedad, descomposición, procesos de descomposición y muerte (Éxodo 7:18), mientras que los aromas agradables indican lugares que estaban biológicamente limpios y propicios para la vivienda y/o la producción de alimentos y las actividades de cosecha. Se eligieron especias y aceites que ayudarían al hombre a orientarse y crear un sentimiento de seguridad, así como una sensación de elevación sobre el mundo físico de descomposición. El sentido del olfato también era muy valorado por las deidades. En Deuteronomio 4:28 y Salmo 115:5-6, el sentido del olfato se menciona en relación con la polémica contra los ídolos. La Biblia hebrea describe el placer de Dios de inhalar el "olor relajante" (reah hannihoah) de las ofrendas (Génesis 8:21; la frase también aparece en otros lugares).
En el antiguo Israel, no había aceite o grasa más simbólico que el aceite de oliva. Entre muchos otros usos, se usaba como emoliente, combustible para encender lámparas y para la nutrición. Los israelitas eligieron aceite de oliva perfumado como su aceite de unción sagrada.
Identificación de kaneh bosem
Se han acordado cuatro ingredientes del aceite de unción, pero se ha debatido la identidad del quinto, "kaneh bosem". Era una caña o hierba aromática importada a través de las rutas de las especias desde una tierra lejana, y una planta relacionada crece naturalmente en Israel. Se cree que el "kaneh bosem" son varias plantas diferentes.
Acorus cálamo
La mayoría de los lexicógrafos, botánicos y comentaristas bíblicos traducen keneh bosem como "bálsamo de caña". El Targum Onkelos traduce kaneh bosem en arameo como q'nei busma. Las traducciones antiguas identifican esto como la planta conocida como caña dulce o bandera dulce (nl. la Septuaginta, el Rambam en Kerithoth 1:1, Saadia Gaon y Jonah ibn Janah). Esta planta es conocida por los botánicos como Acorus calamus. Según Aryeh Kaplan en The Living Torah, "En la antigüedad, una especie similar a esta crecía en la Tierra Santa, en la región de Hula (Theophrastus, History of Plants 9:7)."
Cymbopogon
El aceite de la santa unción (en hebreo: שמן המשחה, shemen ha-mishchah, "aceite de la unción") formaba parte integral de la ordenación del sacerdocio y del Sumo Sacerdote, así como en la consagración de los artículos del Tabernáculo (Éxodo 30 :26)[ y templos posteriores en Jerusalén. El propósito principal de la unción con el aceite de la santa unción era santificar, apartar a la persona u objeto ungido como qodesh, o "santo" (Éxodo 30:29).
Originalmente, el aceite se usaba exclusivamente para los sacerdotes y los artículos del Tabernáculo, pero luego se extendió su uso para incluir a los reyes (1 Samuel 10:1). Estaba prohibido usarlo en un extraño (Éxodo 30:33) o en el cuerpo de cualquier persona común (Éxodo 30:32a) y los israelitas tenían prohibido duplicar algo similar para ellos (Éxodo 30:32b) .
Algunos segmentos del cristianismo han continuado la práctica de usar el aceite de la santa unción como práctica devocional, así como en varias liturgias.
Varios grupos religiosos tienen tradiciones de continuidad del aceite de la santa unción, y parte del aceite original preparado por Moisés permanece hasta el día de hoy. Entre estos grupos se encuentran el judaísmo rabínico, la Iglesia armenia, la Iglesia asiria de Oriente, la Iglesia copta y las iglesias de Santo Tomás Nazrani.
Biblia hebrea
Según Éxodo 30:22–25, el aceite de la santa unción está hecho de:
Mirra pura (מר דרור, mar deror) 500 siclos (alrededor de 6 kg (13 lb))
Canela dulce ( קינמון בשם , kinnemon besem ) 250 shekels (alrededor de 3 kg (6,6 lb))
"Caña fragante" (קְנֵה-בֹשֶׂם, qaneh-bosem, a veces traducido como cálamo) 250 shekels (alrededor de 3 kg (6,6 lb))
Cassia (קדה, kiddah) 500 shekels (alrededor de 6 kg (13 lb))
Aceite de oliva ( שמן זית , shemen zayit ) un hin (aproximadamente 6 L (1,3 imp gal; 1,6 US gal) o 5,35 kg (11,8 lb))
Etimología
Mesías (en griego Christos) significa "el ungido" y se refiere a cualquiera que haya sido ungido. Una persona así ungida podría ser un rey, un sacerdote o un profeta.
En el antiguo Cercano Oriente
Las culturas del Medio Oriente tienen una variedad de costumbres. En Israel, la unción con aceite especial era un privilegio sacerdotal o real. Cada vez que se ungía a un profeta, era porque primero era sacerdote. Un ser ungido que no era rey, como la unción de Elías a Hazael y Jehú, significaba que Hazael se convertiría en rey de Aram (Siria) y Jehú se convertiría en rey de Israel. Fuentes extrabíblicas muestran que era común ungir reyes en muchas monarquías antiguas del Cercano Oriente. Por lo tanto, en Israel, la unción no era solo un acto sagrado sino también sociopolítico.
La Biblia hebrea describe los malos olores como signos de enfermedad, descomposición, procesos de descomposición y muerte (Éxodo 7:18), mientras que los aromas agradables indican lugares que estaban biológicamente limpios y propicios para la vivienda y/o la producción de alimentos y las actividades de cosecha. Se eligieron especias y aceites que ayudarían al hombre a orientarse y crear un sentimiento de seguridad, así como una sensación de elevación sobre el mundo físico de descomposición. El sentido del olfato también era muy valorado por las deidades. En Deuteronomio 4:28 y Salmo 115:5-6, el sentido del olfato se menciona en relación con la polémica contra los ídolos. La Biblia hebrea describe el placer de Dios de inhalar el "olor relajante" (reah hannihoah) de las ofrendas (Génesis 8:21; la frase también aparece en otros lugares).
En el antiguo Israel, no había aceite o grasa más simbólico que el aceite de oliva. Entre muchos otros usos, se usaba como emoliente, combustible para encender lámparas y para la nutrición. Los israelitas eligieron aceite de oliva perfumado como su aceite de unción sagrada.
Identificación de kaneh bosem
Se han acordado cuatro ingredientes del aceite de unción, pero se ha debatido la identidad del quinto, "kaneh bosem". Era una caña o hierba aromática importada a través de las rutas de las especias desde una tierra lejana, y una planta relacionada crece naturalmente en Israel. Se cree que el "kaneh bosem" son varias plantas diferentes.
Acorus cálamo
La mayoría de los lexicógrafos, botánicos y comentaristas bíblicos traducen keneh bosem como "bálsamo de caña". El Targum Onkelos traduce kaneh bosem en arameo como q'nei busma. Las traducciones antiguas identifican esto como la planta conocida como caña dulce o bandera dulce (nl. la Septuaginta, el Rambam en Kerithoth 1:1, Saadia Gaon y Jonah ibn Janah). Esta planta es conocida por los botánicos como Acorus calamus. Según Aryeh Kaplan en The Living Torah, "En la antigüedad, una especie similar a esta crecía en la Tierra Santa, en la región de Hula (Theophrastus, History of Plants 9:7)."
En la Iglesia Asiria de Oriente
Según la Iglesia Asiria, el aceite de la santa unción "nos lo dieron los santos padres Mar Addai, Mar Mari y Mar Tuma". El aceite de la unción sagrada de la Iglesia Asiria también se conoce como el Aceite del Cuerno Sagrado, el Aceite de Qarna o el Aceite de la Unción. El aceite sagrado es una tradición originaria de los apóstoles, que se cree que se transmite en la Iglesia a través de la sucesión del aceite consagrado por los mismos apóstoles. El aceite original que bendijeron los discípulos lo rompieron, así que se añadió más aceite. Incluso hoy en día, la Iglesia Asiria cree que se agrega aceite nuevo a medida que baja el nivel de aceite. Se considera que la sucesión de los óleos sagrados es una continuación de las bendiciones puestas sobre el óleo en su inicio.
La levadura sagrada y el aceite de la unción se conocen como "levadura" aunque no hay un agente de levadura real, por lo que la nomenclatura levadura sagrada es algo engañosa. Yohanan bar Abgareh se refirió a él en 905 y Shlemon d-Basra en el siglo XIII. Yohanan bar Zo'bee integró el Santo Aceite de la Unción con el bautismo y otros ritos durante el siglo XIV. En el siglo XV, Isaac Eshbadhnaya escribió el Scholion, un comentario sobre temas teológicos específicos. Juan el Bautista le dio a Juan el Evangelista una vasija bautismal llena de agua del bautismo de Cristo. Esto fue recogido por Juan el Bautista del agua que goteó de Cristo después de su bautismo en el río Jordán. Jesús le dio a cada discípulo un pan en la Última Cena. Sin embargo, el Scholion nos informa que le dio a John dos panes, indicándole que comiera solo uno y se quedara con el otro. Juan recogió el agua del costado del Señor y la sangre del pan de la Última Cena durante la crucifixión. Al descender el Espíritu Santo en Pentecostés, los discípulos tomaron la vasija y la mezclaron con aceite y cada uno tomó un cuerno de ella. Molieron el pan y le añadieron harina y sal. Cada uno tomó una porción del santo aceite y del santo pan que fueron distribuidos por los misioneros en cada tierra.
Según la Iglesia Asiria, hay dos tipos de aceites sagrados: el aceite de oliva ordinario, bendito o no, y el aceite del Cuerno Sagrado, que se cree que fue transmitido por los apóstoles. Al agregar aceite bendecido por un obispo el Jueves Santo, el Cuerno Sagrado se renueva constantemente. El aceite normal puede ser ungido por casi cualquier persona según la tradición, pero el aceite del Cuerno Sagrado se reserva para las ordenaciones y santificaciones.
en la iglesia copta
"Myron" es el nombre que recibe el aceite sagrado que la Iglesia copta utiliza para la unción. Los eruditos creen que la imposición de manos fue un rito de los apóstoles y sus sucesores, los obispos. A medida que crecía el número de campos misioneros, también lo hacía el número de cristianos creyentes y conversos. Como los apóstoles no pudieron visitar a todos los fieles en todos los países y ciudades, se realizó la unción con el santo mirón en lugar de la imposición de manos como alternativa a la morada del Espíritu Santo.
Cuando enterraron a Jesús, los apóstoles hicieron el primer myron para preservar los aceites fragantes. Se agregaron especias traídas por las mujeres que habían venido a ungir a Cristo, pero descubrieron que había resucitado. En el aposento alto de Sión, fundieron todas estas especias en aceite puro de oliva e hicieron el aceite de la santa unción. Al incorporar el aceite original con el aceite nuevo, sus sucesores, los obispos, fueron instruidos para hacer el mirón siempre que esté casi agotado.ic La iglesia usa iLa Iglesia copta lo usa para ordenaciones, para santificar el agua bautismal y para consagraciones de iglesias , altares,
Se dice que San Marcos se llevó consigo parte del aceite de myron santo que hicieron los apóstoles durante su viaje a Alejandría. Se dice que lo usó en el sacramento del Crisma, al igual que los patriarcas que lo sucedieron. Esto continuó hasta la era de Atanasio el Apostólico, el vigésimo patriarca, quien luego decidió reconstruir el myron en Alejandría. Por lo tanto, se informa, preparó todos los perfumes y especias necesarios, con aceite de oliva puro, del cual Dios ordenó a Moisés que hiciera el aceite de la santa unción como se especifica en la receta del capítulo treinta del libro del Éxodo. Luego se cumplió la santificación del santo myron en Alejandría, y se confió a Atanasio el aceite santo, que contenía especias que tocaron el cuerpo de Jesús mientras estaba en la tumba, así como el aceite original que había sido preparado por los apóstoles y traído a Egipto por San Marcos. Distribuyó el aceite a las iglesias en el extranjero: a la Sede de Roma, Antioquía y Constantinopla, junto con un documento de su autenticidad, y se dice que todos los patriarcas se regocijaron al recibirlo.
Entre los padres y eruditos de la Iglesia Copta, San Justino Mártir, Tertuliano, San Hipólito, Orígenes, San Ambrosio y San Cirilo de Jerusalén hablaron sobre el santo myron y cómo se usaba en las unciones tradicionales. En su Tradición Apostólica, San Hipólito describe el aceite santo como preparado según la antigua costumbre; San Orígenes describe el aceite santo como hecho según la tradición de la iglesia; y San Cirilo de Jerusalén profundiza más en la gracia del Espíritu Santo en el santo mirón: "este aceite no es un aceite cualquiera; después de la epíclesis del Espíritu, se convierte en carisma de Cristo y en poder del Espíritu Santo". ."
Varios de los primeros padres y eruditos coptos mencionan el uso del myron sagrado, incluido Abu'l-Barakat Ibn Kabar, un sacerdote y erudito del siglo XIV que escribió Misbah az-Zulmah fi idah al-khidmah (La lámpara de la oscuridad en la aclaración del servicio). ). Los santos apóstoles de la Alta Sion, la primera iglesia donde el Espíritu Santo descendió en el aposento alto, añadieron aceite de oliva puro a las especias utilizadas para ungir el cuerpo de Jesús cuando fue sepultado, y oraron por ellas.
Como resultado, se distribuyó entre todos los apóstoles para que dondequiera que predicaran, los conversos fueran sellados con él. Para mantener el primer santo myron con todos los lotes futuros, el viejo santo myron se agregaba al nuevo cada vez que se hacía un nuevo lote.
Según los recursos disponibles, el santo myron se ha realizado 34 veces en la Iglesia de Egipto.
Entre los santos Tomás cristianos y nasraníes
La tradición sostiene que Santo Tomás sentó las bases del cristianismo en la India. Se informa que las comunidades judías ya presentes en la India atrajeron a Thomas para que hiciera su viaje misionero allí. Se dice que trajo consigo el aceite de la santa unción y que los cristianos de Santo Tomás todavía tienen este aceite hasta el día de hoy.
El patriarca Ya`qub, de la Iglesia siria Malabar Nasrani, es recordado por su celebración de la liturgia y su humilde aliento para aceptar el estilo de vida sencillo. Después de que consagró el myron sagrado en el monasterio de Mor Gabriel en 1964, el myron sagrado fluyó del recipiente de vidrio al día siguiente. Se decía que muchas personas habían sido curadas por él.
A lo largo de la Biblia, el Espíritu Santo está representado por aceites, desde aceite de oliva hasta aceites esenciales de unción. ¿Qué papel juegan los aceites en tu vida hoy? ¿Usas aceite como fuente de luz? ¿Estás ungiendo con aceite en prácticas espirituales? Comparte tus pensamientos a continuación.
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